Datos interesantes 1
En la sección de Datos Interesantes, vamos a citar algunos artículos relacionados con la temática de nuestro blog (niños y tecnologías), que pueden ser útiles en nuestro día a día .
Gracias a este primer artículo, se pretende concienciar de la gravedad del uso de las tecnologías desde una edad temprana y advierten de posibles peligros.
A continuación, el resumen...
Desde el nacimiento, los bebés están expuestos a la tecnología,bien por observación o bien por interacción, pero eso no significa que puedan manejarla solos. Durante la primera infancia, el cerebro aún no está completamente desarrollado para regular el uso de dispositivos, lo que hace que los niños no puedan controlar por sí mismos la cantidad de contenido digital que consumen. Sin la supervisión de un adulto, los niños pueden pasar el día frente a la pantalla, lo que les impide realizar otras actividades esenciales para su desarrollo, como el contacto con otros niños, la exploración o la conexión con la naturaleza. El exceso de pantallas se ha asociado con efectos negativos, como la disminución de la atención y la falta de empatía.
El uso de pantallas para entretener a los niños pequeños es común en un mundo impulsado por la tecnología, pero noes considerada la mejor opción. Aunque las pantallas captan rápidamente la atención de los niños, los neurocientíficos advierten que la exposición constante a ellas tiene un grave impacto en el cerebro de estos. Las experiencias sin pantallas, como interactuar con otras personas o jugar, son fundamentales para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, y contribuyen a una salud mental más fuerte en el futuro.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés menores de 2 años no estén expuestos a pantallas, y que los niños de 2 a 4 años no superen la hora diaria de uso. Además, los bebés aprenden mejor mediante la interacción humana, ya que esta les ayuda a desarrollar la concentración y a procesar los estímulos del entorno. La exposición constante a las pantallas puede dificultar su capacidad de atención y de aprender a leer las señales emocionales de otras personas, reduciendo su empatía.
Por último, es importante que el uso de la tecnología en la primera infancia sea regulado por adultos responsables. Se deben establecer rutinas y límites, y enseñar a los niños a pedir ayuda si se sienten incómodos frente a una pantalla. Privar a los niños del uso de tecnología puede generar frustración, pero esta sensación es temporal y los niños eventualmente encontrarán otras formas de entretenerse.
Bajornas, Rick.(19 de mayo 2023). Uso de la tecnología en la primera infancia: qué saber. Unicef .https://www.unicef.org/uruguay/crianza/digital/uso-de-la-tecnologia-en-la-primera-infancia-que-saber
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